30 noviembre 2007

San Francisco Javier (II)

Ofrecemos el segundo vídeo de dibujos animados sobre la vida de san Francisco Javier. Si los queréis localizar, no tenéis más que ir a este enlace de You Tube.

Cristóbal Fones

Cristóbal Fones, jesuita chileno, nos facilita el enlace de un blog que acaba de abrir, Cantando nuestra esperanza. Un espacio para compartir algunas canciones que pueden ser de ayuda en el camino de fe y de servicio. Le agradecemos el habernos facilitado este enlace, deseando que estos cantos alienten la búsqueda del Dios de la vida.

29 noviembre 2007

San Francisco Javier (I)

El próximo 3 de diciembre celebraremos la fiesta de san Francisco Javier. En los próximo días iremos ofreciendo una serie de dibujos animados sobre este santo jesuita.

28 noviembre 2007

No creo en el jamás

Javier Montes, compañero jesuita, nos manda esta canción de Juanes. Ha preparado unos recursos a partir de canciones que podéis conocer en nuestra página de recursos vocacionales.

Jesuitas mártires en el Japón

A finales del s. XVI y principios del XVII la Iglesia en Japón vivió un período de persecuciones. En ese tiempo más de 200 cristianos murieron martirizados. Entre ellos, 26 jesuitas. Hoy recordamos al Hermano jesuita Leonardo Kimura. En la ciudad de Nagasaki se erigió el santuario de los mártires, espacio para la reconciliación.

Amar y servir

27 noviembre 2007

Sacerdote jesuita

Este verano le estuvimos siguiendo el rastro gracias a un blog que había abierto. Dani Villanueva, jesuita recién ordenado sacerdote el pasado mes de Junio, estuvo colaborando en un campo de refugiados. Os enlazamos un album de fotos que Dani ha abierto en Flickr y que recogen su paso por Africa.

Imágenes ignacianas

Detalle de la Estatua de San Ignacio en el Campus del Boston College

He venido a traer fuego

Enlazamos una de las canciones de Cristóbal Fones, jesuita chileno. Sobre un mundo malherido he venido a traer fuego, sobre la tierra sombría como un carbón de tormento. Y cuánto desearía que estuviera ya ardiendo...

26 noviembre 2007

San Juan Berchmans

Celebramos hoy la fiesta de san Juan Berchmans, joven jesuita que murió al poco tiempo de entrar en la Compañía. Al leer su biografía, no te encuentras con situaciones extraordinarias que llamen la atención. Y quizás esto es lo que necesitamos en un tiempo en que todo tiene pretensiones de espectacularidad. Compartía una misma vocación con otros muchos, ser jesuita. Sin embargo, el camino que Dios dispuso para que así fuera, le llevó por derroteros de cotidianidad que pasa desapercibida. Bendito anonimato que nos hace uno de tantos, como a Jesús.

Blogs jesuitas

Suele suceder en internet que buscando alguna cuestión que te interesa acabas llegando no se sabe donde. Y eso es justamente lo que me ha pasado este fin de semana. La curiosidad me ha llevado a poner en un buscador las palabras "blogs jesuitas" y a ver qué pasaba. Como era de suponer he encontrado de todo un poco. Os pongo algunos de los enlaces que más me han llamado la atención. Empiezo con edidiaz que enlaza un amplio listado de páginas sj. Otro blog es El libro de arena editado desde Argentina. Otro blog es Redesejota de los jesuitas andaluces y El Mayito de un jesuita mexicano. Los jesuitas portugueses no se quedan atrás y también tienen sus propias iniciativas, como el blog Toques de Deus. Seguiremos buscando!

Sucedió junto al río Cardoner

"Una vez iba por su devoción a una iglesia, que estaba poco más de una milla de Manresa, que creo yo que se llama san Pablo, y el camino va junto al río; y yendo así en sus devociones, se sentó un poco con la cara hacia el río, el cual iba hondo. Y estando allí sentado se le empezaron abrir los ojos del entendimiento; y no que viese alguna visión, sino entendiendo y conociendo muchas cosas, tanto de cosas espirituales, como de cosas de la fe y de letras; y esto con una ilustración tan grande, que le parecían todas las cosas nuevas" [Autobiografía san Ignacio, nº30]

25 noviembre 2007

Hoy estarás conmigo en el Paraiso

"Hoy estarás conmigo en el Paraiso". Así concluye el Evangelio que este domingo proclamaremos al final del tiempo litúrgico. Preparando la celebración de la Eucaristía, me llamaba la atención el CONMIGO que le dice el Señor a uno de los crucificados con él. Ha sido inevitable recordar las palabras de los Ejercicios Espirituales cuando nos proponen considerar el llamamiento del Rey eternal: "Quien quisiere venir conmigo, ha de trabajar conmigo, porque siguiéndome en la pena, también me siga en la gloria". Acabamos el tiempo litúrgico y su Palabra vuelve a pronunciarse: CONMIGO. Por cierto, la imagen que he puesto es un mosaico que decora el pequeño cementerio de jesuitas que hay en Loyola. Compañeros que ahora le siguen en la gloria. El seguimiento del Señor Jesús se prolonga y alcanza la eternidad.

Pequeño es mi corazón

Pequeño es mi corazón para amarte y alabarte, oh Señor. Pero hará que tantos corazones, pero hará que tantos, tantos, corazones te amen, Oh mi Dios. Esos corazones con su amor suplirán, esos corazones suplirán mi debilidad.

Imágenes ignacianas

23 noviembre 2007

Película sobre el Padre Pro

Ayer, 23 de noviembre, celebrábamos la fiesta del mártir jesuita Miguel Agustín Pro. Adelantábamos un vídeo de la película sobre su vida que se acaba de estrenar en el marco del III Festival Internacional de Cine «Tercer Milenio». La ciudad mejicana de Guadalajara ha sido el marco elegido para este evento. Os ofrecemos el enlace a la web de la película del Padre Pro.

Supresión de la Compañía de Jesús

Tal día como hoy del año 1775, moría el P. Lorenzo Ricci, XVIII General de la Compañía de Jesús. Encarcelado en la prisión vaticana de Sant`Angelo y habiendo sido cruelmente tratado, murió a los 75 años, oprimido por el peso de tantos sufrimientos y amarguras por la supresión de la Compañía. El P. Ricci ofreció a Dios su vida por la restauración de la Compañía y murió con los ojos iluminados por la esperanza, porque "nada es imposible, decía, a Aquel que dispersa congregat, congregata restaurat, restarata conservat". En la prisión le negaron el permiso de escribir, clavaron tablas en las ventanas, colocaron guardia armada, se le negó el consuelo de celebrar la Misa y le redujeron el alimento a la mitad. Con razón dijo un Cardenal: "Hemos buscado un reo, y hemos dado con un mártir".

Colección fotográfica del P.Arrupe

Poco a poco vamos recopilando fotografías del Padre Arrupe. Os ofrecemos un nuevo enlace para poderlas visualizar. No tienes más que enlazar aquí.

En este año 2007

En este año 2007, numerosos jesuitas de las distintas Provincias europeas fueron ordenados diáconos, sacerdotes y pronunciaron sus últimos votos, incorporándose definitivamente a la Compañía de Jesús.

Echale un vistazo

Enlazamos dos series de fotos: una del Noviciado de San Sebastián, otra de Loyola. Poco a poco, iremos subiendo más fotos.

Beato Agustín Pro

Hoy, 23 de noviembre, celebramos la fiesta del Beato Agustín Pro, jesuita mexicano. "Aquí el trabajo es continuo y arduo. Únicamente puedo admirarme del gran Jefe que me permite llevarlo a cabo. ¿Enfermedad? ¿Quejas? ¿Que si me cuido? Ni siquiera tengo tiempo para pensar en semejantes cosas; y a la vez me siento tan bien y tan fuerte, que de no ser por pequeños, pequeñísimos atrasos, bien podría seguir así hasta el fin del mundo... Estoy disponible para cualquier cosa, pero, si no hay objeción, solicitaría el poder quedarme aquí". Así le escribe a su Provincial, cuando aquejado por una grave enfermedad. El 23 de noviembre de 1927 fue fusilado, acusado de haber participado en un complot contra el gobierno mexicano.

22 noviembre 2007

El Padre Arrupe en la Casa Asia

La Casa Asia en Madrid ha iniciado un ciclo sobre "Españoles en Asia". La primera conferencia celebrada el pasado 20 de Noviembre, se centró en la figura del P.Arrupe. Si lo deseas, puedes leer una reseña de este acto.

En este mes de Noviembre...

A lo largo de este mes de Noviembre, 6 jesuitas de distintas Provincias europeas, han pronunciado sus últimos votos, incorporándose definitivamente en la Compañía de Jesús. Otros cuatro jesuitas han sido ordenados como diáconos y otros dos como presbíteros.

Los jesuitas y la medicina

El pasado 26 de octubre en Amberes, Bélgica, el Doctor P. Marc Desmet SJ, Doctor en Medicina, ha recibido el valioso premio “Foundation Verhulst-Van Eeckhoven” al haberse distinguido por aplicar y difundir su conocimiento científico adquirido en su práctica social de la medicina. Marc fue alabado por haber comenzado el departamento de “cuidado paliativo” en el hospital Virga Jesse, de Hasselt, Bélgica. El Dr. J. Mertens, Presidente de la Fundación, el senador H. Vanderberghe, Presidente del Consejo Consultivo, y el Dr. M. Nijssens, destacaron la inspiración espiritual como fuerza motora de su profesión, publicaciones y conferencias. En su respuesta Desmet agradeció a su familia, a la Compañía de Jesús, a sus compañeros médicos, a sus numerosos amigos y a la ayuda prestada por todos.

Oración a Jesús Amigo

Tú sólo, Jesús, eres el verdadero amigo. Cargas con mis males y los cambias en bien. Te encuentro siempre y en todas partes, no te alejas nunca de mí, y me acompañas allá donde voy. No te cansas de atenderme y ayudarme. No me necesitas ni te empobreces dándote a mí. La muerte que nos arranca de los amigos, me reunirá contigo. Aunque todo me sea contrario, gozaré de ti y nunca me serás más cercano. Si mi infidelidad me aparta de ti, estás siempre presto a acercarte a mí. Haz, Jesús, que sea todo para ti en el tiempo y la eternidad. [San Claudio de la Colombiere]

21 noviembre 2007

Fotos P.Arrupe

Con motivo del centenario del P.Arrupe, la página web de la Curia General de los Jesuitas en Roma ha abierto un especial dedicado al que fuera Superior General de la Compañía. En este enlace podrás ver una colección de fotografías suyas.

20 noviembre 2007

Recursos vocacionales

Vamos sacando nuevos recursos. En esta ocasión es una página de descargas de recursos vocacionales que los jesuitas vamos preparando: documentos, oraciones, experiencias de discernimiento... Poco a poco lo iremos ampliando. Añade este enlace a tus favoritos y descarga aquellos recursos que te puedan ser útiles. Y si tienes algún material que quieras compartir desde la página que hemos abierto, sólo tienes que escribir al mail que ahí se indica.

19 noviembre 2007

Nueva edición de Pastoralsj

Seguramente ya conocéis esta página de Pastoral editada por los Jesuitas de la Provincia de Castilla. Acaban de publicar una nueva edición. Felicitamos al equipo que está detrás de este proyecto y que tan buen servicio está prestando a tantas personas. Enlazar aquí.

Nuevo blog vocacional

Los jesuitas de la Provincia del Nordeste de Brasil acaban de abrir un blog vocacional. Un nueva iniciativa en la promoción vocacional que os invitamos a visitar.

El Noviciado en la prensa

Con la celebración del centenario de Arrupe, distintos periódicos se han hecho eco de la Compañía de Jesús. Os enlazo dos artículos que se han publicado sobre el Noviciado de San Sebastián: Una vocación rompe la cadena de los hechos cotidianos y Discípulos de Arrupe. Ambos artículos editados en el Diario Vasco.

18 noviembre 2007

Imágenes ignacianas

En el amplio jardín del Santuario de Loyola, se encuentra esta escultura. Representa a Ignacio de Loyola, recuperado tras su convalecencia y ante la Virgen de Aránzazu. El peregrino, como así le gustaba llamarse, había tomado la determinación de ir a Tierra Santa. Había llegado la hora de iniciar el camino.

Preparándose para ser curas

Un grupo de jesuitas jóvenes, estudiantes de Teología, preparándose para la ordenación sacerdotal. Aún queda algo más de un año, llegará. Han aprovechado las celebraciones del Centenario del Padre Arrupe para tener, esta semana pasada un retiro en Loyola, acompañados por Toño García.

La misión

Ya sé que es un poco pronto, pero no quiero dejarlo pasar. Os lo ofrezco porque me ha parecido muy interesante, especialmente para los que trabajan con jóvenes. Se trata de unos materiales para trabajar el tiempo de Cuaresma y de Pascua a partir de la película de La Misión. Hay gente creativa. En wikipedia hay un artículo y numerosos enlaces sobre las Misiones Jesuíticas Guaraníes.

17 noviembre 2007

Una propuesta para jóvenes que buscan

Le hemos llamado IXCIS. Es una propuesta que hacemos desde el Centro Arrupe (Valencia). Un grupo de 17 jóvenes, chicos y chicas entre 20 y 30 años, inician hoy esta experiencia de discernimiento vocacional. Un taller mensual. Acompañamiento personal y Ejercicios Espirituales. Jóvenes de distintas procedencias de la diócesis de Valencia, acompañados por un grupo de sacerdotes, religiosos y laicos que les ayudarán en su discernimiento vocacional y en la elaboración de su proyecto de vida.

16 noviembre 2007

Jóvenes jesuitas

Las celebraciones del P.Arrupe en Bilbao han sido ocasión para que los compañeros jesuitas se encuentren. En la foto, cuatro jóvenes jesuitas, novicios y estudiantes de la Provincia de Aragón: Javier (Valencia), José María (Valencia), Javier (Zaragoza) y Jaime (Valencia)

El P.General y los novicios

Esta semana el P.General estaba en Bilbao para las celebraciones del centenario del P.Arrupe. Fue ocasión para conocer a la comunidad del Noviciado de San Sebastián. En la foto algunos de los novicios, acompañados del Maestro de novicios.

Oración vocacional

Cuando está uno ante Cristo puesto en cruz y se ve pecador hasta el fondo de su ser, cuando se sabe perdonado por el Amor más grande; cuando puede afrontar el desamparo del mundo, puede aportar el perdón y la esperanza en el corazón de la noche y anunciar una Iglesia fundada por Pedro, pecador y perdonado.

Cuando se sueña en llevar la justicia a los hambrientos, la alegría a los tristes, la paz a los enemigos, y se ha visto a Jesús tocar a los leprosos, abrazar a los niños, y secar las lagrimas de las madres, se puede pedir ser admitido en su seguimiento y caminar entre sus discípulos.

Cuando se ha entregado la vida al Señor Jesús, cuando se compromete la existencia en una decisión radical, se encuentra un mundo de hermanos, de hombres y mujeres que saben para qué viven, y podrá mostrarse el verdadero rostro de la Iglesia, acogedora y serena en medio de los hombres.

Cuando se han escuchado los gritos del desamparo del mundo, y se siente germinar la esperanza a los cuatro vientos de la tierra, se busca unirse al corazón del universo, al centro misterioso de la humanidad y se pone uno al servicio de la Iglesia y del Papa, para escuchar mejor esas llamadas.

Cuando se está vinculado a una misión compartida, de corazón, con hermanos, como Ignacio, Javier, Fabro, Pedro Claver, Borja, Gárate, Alonso Rodríguez, Pedro Arrupe , Ignacio Ellacuría y con aquellos que están hoy en las cárceles de China y en las chabolas de África, no se tiene ya más miedo a ser inútil en un mundo cerrado.

Mártires del Paraguay

Hoy, 16 de Noviembre, los jesuitas celebramos con agradecimiento la fiesta de los mártires del Paraguay: Santos Roque González, Alonso Rodríguez, Juan del Castillo. En ellos reconocemos la plenitud de una vocación vivida hasta las últimas consecuencias. Coincide con la celebración de los 400 años de la presencia de la Compañía en este país a través de la Provincia paraguaya. La historia de esta Provincia jesuítica está fuertemente vinculada a las Reducciones de los indios guaranís.

15 noviembre 2007

Profeta de la renovación conciliar

Profeta de la renovación conciliar. Así ha titulado el P.Kolvenbach, Superior General de la Compañía, su conferencia sobre el P.Arrupe. La Universidad de Deusto fue el lugar escogido para este evento, en el marco del centenario del nacimiento del P.Arrupe. Si deseas leer el texto, enlaza aquí.

Biografía Arrupe (XV)

Después de casi diez años de dolorosa inactividad y de ofrenda física y espiritual por la Compañía, la Iglesia y la Humanidad, el 5 de febrero de 1991 el P. Arrupe entregó su alma a Dios en la casa generalicia de los jesuitas en Roma. Días antes, ya en su agonía, le había visitado Juan Pablo II, quien expresaba después su pésame a la Compañía de Jesús, “que le recuerda como un dechado de santidad en el servicio misionero y el testimonio de fe y celo por la Iglesia”.

El día después

Ayer fue un día lleno de celebraciones. El centenario del nacimiento del Padre Arrupe ha reunido a jesuitas, familiares y amigos de la Compañía. La prensa se ha hecho eco del acontecimiento. Os ofrecemos algunos de los artículos editados en ABC y en El País. Enlazamos también el artículo de Norberto Alcover, jesuita, publicado ayer en ABC.

14 noviembre 2007

Hoy, 14 de Noviembre, la Compañía de Jesús celebra el primer centenario del nacimiento del Padre Arrupe. Nos unimos a esta conmemoración desde el Especial Arrupe que presentamos.

Un místico

El Padre General en Bilbao

El Padre Peter Hans Kolvenbach, Superior General de la Compañía de Jesús, está en Bilbao para participar en los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento del Padre Arrupe. Divulgamos el texto de la conferencia que ha tenido en la ciudad natal de Arrupe, así como una entrevista que ha concedido.

La mirada de Arrupe

Se acaba de iniciar en Bilbao una exposición fotográfica sobre el Padre Arrupe. La mirada de Arrupe estará abierta al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el 16 de diciembre. Buena parte de las fotografías proceden de los archivos privados de la familia de Arrupe y aportan el toque más íntimo de los años de la infancia y la vida de estudiante, pero las fotografías de agencias internacionales y del archivo de la Curia Generalicia, de Roma, acaban mostrando la dimensión internacional del máximo responsable de los jesuitas durante 18 años.

Biografía Padre Arrupe (XIV)

El 3 de septiembre, reunida por fin la Congregación General, el P. Arrupe presenta su renuncia al cargo ante todos los congregados: “Ahora más que nunca me siento en las manos de Dios. Eso es lo que he deseado toda mi vida, desde joven. Y eso es lo único que sigo queriendo ahora. Pero con una diferencia: hoy toda la iniciativa la tiene el Señor. Les aseguro que saberme y sentirme totalmente en sus manos es una profunda experiencia”.

13 noviembre 2007

Fiesta en el Noviciado

Hoy, 13 de Noviembre, celebramos la Fiesta de un santo jesuita, Estanislao de Kostka, patrón de los novicios de la Compañía de Jesús. Recordamos, especialmente, a los jóvenes que están en el Noviciado en San Sebastián y pedimos por ellos en la Fiesta de su Patrono.

San Estanislao de Kostka

"Con tu ligereza has deshonrado a tu familia, echando un baldón sobre toda la ilustre estirpe de los Kostka. Te has atrevido a recorrer Alemania e Italia como un simple mendigo. Si perseveras en esta locura, no quieras más poner un pie en Polonia, porque yo te sacaré de cualquier rincón, y en vez de las cadenas de oro que te tenía preparadas, hallarás cadenas de hierro y serás encerrado donde no puedas ver más la luz del sol". Así expresaba el padre de Estanislao de Kostka el enfado ante la decisión de su hijo. Su ligereza había consistido en entrar en la Compañía de Jesús, abandonando su ilustre estirpe. Puedes conocer más de su vida, en el día en que celebramos su fiesta, enlanzando aquí.

Biografía Padre Arrupe (XIII)

El 7 de agosto de 1981, en Roma, a su vuelta de Oriente, donde había ido a visitar a los jesuitas de aquella parte del mundo, sufre una trombosis cerebral en el coche que le llevaba del aeropuerto a la ciudad. Esta trombosis le deja incapacitado del lado derecho de su cuerpo. Al día siguiente le administran el sacramento de los enfermos. El Papa interviene en la Compañía y nombra un delegado personal, el P. Dezza, para sustituir a Arrupe. Arrupe y, con él, toda la Compañía, reaccionaron con dolor pero con obediencia total a la decisión del Papa.

12 noviembre 2007

Biografía Padre Arrupe (XII)

La fuerza y la luminosa creatividad de Arrupe nacían de su absoluta disponibilidad para Dios y de su cotidiana e incansable oración. Una oración que realizaba en la que él llamaba Mi catedral: una pequeña capilla, cerca de su despacho. Y rezaba de rodillas, en la misma postura en la que aprendió a rezar en sus años en Japón: “Señor, que yo pueda sentir con tus sentimientos, los sentimientos de tu Corazón, con que amabas al Padre y a los hombres y mujeres…”.

Mártires jesuitas en el Japón

Confirmado. El 24 de noviembre del 2008, se realizará la ceremonia de Beatificación de 188 mártires japoneses en la ciudad de Nagasaki. El grupo de los futuros Beatos está compuesto por sacerdotes, religiosos y laicos-as que sufrieron el martirio entre los años 1603 y 1639. La causa se conoce como “El Padre Pedro Kibe Kasui S.J. y sus 187 compañeros mártires”. La vida y la muerte del P. Kibe ha sido objeto de una obra de teatro escrita por uno de los más famosos novelistas japoneses (Endo Shusaku), una ópera y un programa de TV. En el grupo de 188 mártires figuran otros tres jesuitas además de Kibe: los Padres Julián Nakaura, Diego Yuuki y el Hermano Nicolao Keian Fukunaga. Hay, igualmente, un proyecto de llevar al cine la vida de estos mártires jesuitas. Si quieres curiosear, visita este enlace.

Musical sobre el P.Arrupe


Gontzal Mendibil ha aceptado el reto de subir a escena la vida de Pedro Arrupe (Bilbao, 1907; Roma, 1991), quien durante 18 años (1965-1983) fue prepósito general de la Compañía de Jesús. Por encargo de los propios jesuitas, el cantautor ha concebido y dirigido Arrupe, mi silencio, un espectáculo en el que música, danza, teatro y proyecciones se funden para recordar la existencia "intensa y trascendental" de un personaje "carismático y visionario", en palabras del artista. El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el estreno del montaje el próximo miércoles (20.00), día en que el padre Arrupe hubiese cumplido 100 años. En la puesta en escena participarán la Orquesta Sinfónica Ludvig, el Orfeón Donostiarra y el coro del conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao, todos bajo la dirección de Juan José Ocón. A ellos se sumarán el bailarín Igor Yebra, la compañía de danzas vascas Beti Jai Alai, el dúo txalapartari Oreka TX y casi un centenar de actores y figurantes. El silencio al que alude el título dramatiza tres hechos que marcaron la vida del general de los jesuitas. El primero fue su cercano conocimiento de la muerte cuando quedó huérfano de padres siendo aún adolescente, golpe emocional que tiñe de tristeza un primer acto que culmina con el segundo gran choque: el estallido de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, a apenas tres kilómetros del lugar en que él se encontraba. El tercer y definitivo silencio llegó con la hemiplejía que sufrió en agosto de 1981. El repaso a su vida y obra va trasladando la acción por diversas ciudades de Europa, África, Estados Unidos y Japón, donde residió 27 años. El recorrido exige cambios estéticos frecuentes y variedad musical. Canciones del propio Mendibil y de Mikel Laboa conviven con el jazz de Louis Armstrong y piezas de Verdi, Händel y Sorozabal. La pasión según San Mateo, de Bach, sonará cuando se evoque la guerra civil española. Danzas africanas y la proyección de imágenes de archivo enriquecen también un espectáculo en el que Mendibil ejerce además como narrador. La función del miércoles, única confirmada hasta ahora, se grabará para su posterior edición en un triple álbum (dos CD y un DVD). ETB filmará la representación para emitirla en un futuro.

11 noviembre 2007

Testimonio vocacional 8

Seguimos ofreciendo los testimonios de compañeros jesuitas de la Provincia de Chile. Una iniciativa de gran calidad, creativa y que nos acerca de forma atractiva a su experiencia vocacional. En esta ocasión, dos jesuitas misioneros en Chile.

Portal SJ web

El nuevo sjweb es un 'portal' para ayudar a los que visitan este portal a encontrar todo el material disponibile sobre sitios web jesuitas. Enlazando aquí darás con un catálogo de páginas web agrupadas temáticamente.

10 noviembre 2007

Nos enlazan

Poco a poco, diversas páginas y blogs nos han ido enlazando. Gracias a ellos, este blog vocacional ha tenido acceso a otras personas a las que seguramente no habríamos llegado. Vaya nuestro agradecimiento. Ponemos dos enlaces para que os paséis por sus páginas y les conozcáis. Cuatro decididos, Ver para vivir.

Pedro Arrupe en wikipedia

Una de las posibilidades más interesantes que ofrece internet, es la enciclopedia libre Wikipedia. En ella encontramos un artículo referido al Padre Arrupe. Si lo quieres conocer, enlaza aquí.

09 noviembre 2007

Nuestra Señora

08 noviembre 2007

Biografía Padre Arrupe (XI)

Arrupe veía con claridad las necesidades de un mundo que conocía ampliamente, sobre todo en sus miserias: la injusticia y la falta de fe. Era urgente inculturar el Evangelio en todos los pueblos, en todas las culturas, así como luchar sin descanso por un mundo más humano y más justo. Adaptación, actualización y renovación serán para él palabras clave. Y al mismo tiempo, fidelidad a los orígenes de la Compañía de Jesús y a su fundador, Ignacio de Loyola.

Ven, Espíritu

Un video para orar con una canción de Cristóbal Fones, jesuita chileno.

Frases ignacianas

San Francisco Javier

El pasado curso celebramos el V centenario del nacimiento de san Francisco Javier. Con este motivo se prepararon numerosos recursos para dar a conocer la vida y obra de este jesuita misionero. Recuperamos una de las páginas web que se dieron a conocer entonces. Si quieres curiosear, enlaza aquí.

Biografía Padre Arrupe (X)

El 2 de diciembre de 1974, con una visión realmente profética sobre el presente y el futuro de la Compañía de Jesús, Arrupe convoca la Congregación General 32. Supondrá un hito fundamental en la historia de los jesuitas, sobre todo por el acento que pondrán en que el anuncio del Evangelio, la proclamación de la fe en Dios, debe ir insoslayablemente unida a la lucha infatigable para abolir todas las injusticias que pesan sobre la humanidad.

07 noviembre 2007

Biografía Padre Arrupe (IX)

En 1965 es elegido General de la Compañía de Jesús. Fue el 22 de mayo. La Iglesia entera, recién terminado el Concilio Vaticano II, entraba en un tiempo lleno de ilusión y de tensiones. Arrupe, lleno de valor, de visión de futuro y, sobre todo, de una inquebrantable fe en Dios, tuvo que sufrir a menudo la incomprensión de muchos (incluso, a veces, de las más altas instancias de la Iglesia), pero marcó unos derroteros que hoy ya son imborrables para la Compañía de Jesús, la vida religiosa, la Iglesia y la sociedad.

06 noviembre 2007

Vidas hipotecadas

Vidas hipotecadas. Con metas a plazos fijos. Sometidas a índices variables. Un nuevo clamor que escandaliza salvo a los que, una vez más, siguen ganando. Una realidad que se impone salvajamente, sin posibilidad de posibilidades. Promocionar vocaciones se convierte en promocionar futuros respirables. ¿Cómo orar por las vocaciones sin implicarse en una realidad que impone futuros cerrados?

Biografía Padre Arrupe (VIII)

Arrupe, Maestro de los novicios japoneses, convierte el noviciado en un hospital de emergencia. Más de ciento cincuenta personas, abrasadas por la radiación de la bomba atómica, son atendidas por una comunidad que apenas cuenta con medios y elementos para ello. Sus conocimientos de medicina resultan muy útiles en esos momentos.

05 noviembre 2007

Día de Oración por las vocaciones

Hoy, 5 de Noviembre, los jesuitas celebramos la Fiesta de Todos los Santos y Beatos de la Compañía de Jesús. Asociado a esta Fiesta proponemos en todas nuestras Provincias el Día de Oración por las vocaciones a la Compañía de Jesús. Una jornada para unirnos en la oración confiada al Dueño de la Mies que sigue despertando el corazón de algunos jóvenes para servir a la misión de Cristo en su Compañía. Deseamos invitarte a que te unas con nosotros a esta oración.

Oración por las vocaciones

En la Fiesta de Todos los Santos y Beatos de la Compañía de Jesús celebramos el Día de Oración por las vocaciones a la Compañía. Pidamos por su intercesión.

Santos y Beatos de la Compañía de Jesús

Si deseas conocer la lista de los Santos y Beatos de la Compañía de Jesús, enlaza aquí. Igualmente, si deseas conocer los más de 300 jesuitas asesinados a lo largo del pasado siglo XX, enlaza aquí. Conoce también las reseñas que hemos ido poniendo en el blog de algunos de estos Santos y Beatos, enlazando aquí.

04 noviembre 2007

Biografía Padre Arrupe (VII)

El 6 de agosto de 1945, siendo Maestro de Novicios en Nagatsuka, cerca de Hiroshima, a las ocho de la mañana, Arrupe es testigo de la explosión de la bomba atómica: "Visión dantesca la que se presentó a nuestros ojos. Es imposible imaginársela y mucho más describirla. Muertos y heridos en confusión terrible sin que se tendiese sobre ellos la compasión salvadora de un samaritano. Ninguno de los que vivimos aquellos momentos podremos olvidarlos jamás. Gritos desgarradores, que cruzaban el aire como los ecos de un inmenso aullido. Porque aquellas gargantas, destrozadas por el esfuerzo de muchas horas pidiendo auxilio, emitían unos sonidos roncos que nada tenían de humano. Y, clavándose en el alma, mucho más honda que cualquier otra pena, la que se experimentaba al ver a los niños deshechos, agonizantes, abandonados y sintiendo sobre sí todo el peso de su propia impotencia. [Pedro Arrupe: Este Japón increíble, p. 19]