20 mayo 2009

Tomas Munk

Tomas Munk nació en Budapest el 29 de enero de 1924, primogénito de un matrimonio judío. Después de su conversión en 1939 a la fe católica, estudió en Bratislava y en Ruzomberok, y decidió ser sacerdote en la Compañía de Jesús, donde ingresó el 30 de julio de 1943. En otoño de 1943 soldados nazis llegaron a Ruzomberok, y a los pocos meses arrestaron a toda la familia, y, en el noviciado, también al joven Tomas como judío convertido. Cuenta un connovicio, hoy jesuita provecto, que Tomas le confesó que había estado rezando toda la noche en la capilla del noviciado, “he sacrificado mi vida por mi pueblo, por su conversión y por la Iglesia”. Fue muerto en el camino hacia el campo de concentración.
pp
Fragmento del diario de Alfred Delp sj, jesuita asesinado por el régimen nazi, durante su cautiverio en la prisión y antes del juicio que le condenará a muerte: “El juez que preside el juicio es anticatólico y odia a los sacerdotes. Otra razón más para dejarlo todo confiadamente en manos de Dios. Siempre vuelve lo mismo: sólo Él puede afrontar la situación”
pp
Señor, tú sabes que somos barro, que tenemos miedo y que sin Ti no podemos nada. Danos la fortaleza para coger las riendas de nuestra vida y afrontar, como Tú y contigo, nuestros pequeños calvarios. Sé nuestro Todo. Amén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario