25 agosto 2008

Los jesuitas en China

Tal día como hoy de 1666 fallecía en Beijing el jesuita Johann Adam Schall von Bell. Miembro de una saga de misioneros jesuitas que se adentraron en China y entre los que destacó Mateo Ricci. Sus éxitos eran debidos a su interés por la civilización china y a su adaptación a ella.
ppp
En 1645, el jesuita Johann Adam Schall von Bell, conocido en China como Tang Ruowang, fue Director de la Oficina de Astronomía, que era una oficina de quinto grado, colocando al hombre de Dios a mitad de la escala de nueve grados en la burocracia imperial China.
ppp
Animado por sus superiores jesuitas, Schall aceptó el nombramiento como medio para convertir al pueblo chino a la fe católica, aunque la intención del gobierno chino era tenerle como un técnico útil para la fijación del calendario y fabricación de artillería. Mientras Schall disfrutó del favor y respeto del Emperador, floreció la misión católica. El Emperador Kangxi, que tenía amplios intereses científicos, no sólo nombró al jesuita belga Ferdinand Verbist como sucesor de Schall en la dirección de la Oficina de Astronomía, sino que mantuvo frecuentes discusiones con otros eruditos jesuitas. A algunos Padres les encomendó importantes trabajos, tales como intérprtetes y consejeros diplomáticos. Así que la misión católica floreció con el emperador Kangxi.
pppp
ppp
Ricci y los demás misioneros jesuitas lograron sus éxitos debido en parte a su estrategia de discreción y adaptación a las circunstancias de China. Demostraron respeto a la veneración del Emperador como el Hijo del Cielo, adoración a los antepasados, y otros ritos confucianos. Otras Congregaciones misioneras emplearon esta tolerancia contra los Jesuitas, y sus muchas acusaciones acabaron por acarrerar la disolución de la orden jesuítica en China; la Bula papal Ex illa die de 1715 prohibió la tolerancia e insistió en la práctica del catolicismo en China según su tradición europea. Lo cual quería decir que se prohibía a los católicos chinos la práctica de la adoración de los antepasados; ni siquiera el generoso emperador Kangxi podía permitirlo. Por lo tanto, se prohibió la enseñanza cristiana en China. En 1773, con la disolución de la Compañía de Jesús, el catolicismo de China perdió toda su importancia y China también perdió sus lazos con la enseñanza occidental
ppp
ppp
Vista la página web de la Compañía de Jesús en China

No hay comentarios :

Publicar un comentario