30 agosto 2009

La corrupción más profunda

“Todo el mundo concederá sin dificultad que el Infierno es una pintura de la sociedad humana en estado de pecado y corrupción. Dado que hoy estamos bastante convencidos de que nuestra sociedad va por mal camino y no está desenvolviéndose en una dirección de perfectibilidad, nos costará poco reconocer los diversos estadios por los que se llega a la corrupción más profunda.

Futilidad, falta de una fe viva, la orientación hacia una moralidad relajada, la avidez del consumo, la irresponsabilidad financiera, el mal genio descontrolado, un individualismo obstinado y tercamente egoísta, violencia, esterilidad, falta de respeto a la vida y a la propiedad incluida la propia, explotación del sexo, distorsión del lenguaje mediante los anuncios y la propaganda, comercialización de la religión, aumento de la superstición y condicionamiento de la mentalidad del pueblo mediante histeria de masas, envoltorios seductores, amabilidad venal, tirones de cuerda en los negocios públicos, hipocresía, deshonestidad en asuntos materiales e intelectuales, fomento de la disensión (clase contra clase, nación contra nación)... falsificación y destrucción de todos los medios de comunicación, explotación de las emociones masivas más bajas y estúpidas, traición a lo fundamental de las relaciones de familia, de ciudadanía, de amistad, de compromisos contraídos: todos estos son escenarios demasiado reconocibles que muestran la muerte por congelación de nuestra sociedad y la extinción de todas las relaciones civilizadas”

Dorothy SAYERS, Introductory Papers on Dante, London, 1954, pág. 114 citado por E. SCHUMACHER, A guide for the perplexed, New York, 1977, pág. 137-38.

No hay comentarios :

Publicar un comentario