22 julio 2009

Los buenos

“Hay algo peor que tener malas ideas: es tener ideas definitivas. Hay algo peor que tener mala conciencia y aun peor que hacerse una mala conciencia: es tener una conciencia perfecta. Hay algo peor que tener un espíritu perverso: es tener un espíritu acomodado.
p
Se ha visto que los juegos increíbles de la Gracia y las gracias increíbles de la Gracia penetran en un espíritu ruin y hasta en un espíritu perverso y también se ha visto salvarse lo que parecía perdido; pero nunca se ha visto empaparse lo que estaba barnizado, ni calarse lo impermeable. De ahí provienen tantas deficiencias (pues las deficiencias también tienen sus causas y por eso ocurren).
p
De ahí provienen tantas deficiencias que constatamos en la acción de la Gracia, la cual a pesar de obtener victorias inesperadas en el espíritu de los más grandes pecadores, es inoperante para con los "buenos". Y es precisamente porque "los mejores"," los buenos", a menos aquellos a quienes llamamos buenos y que gustan de ser llamados tales no tienen defectos en su armadura. Nunca son heridos. La moral de su piel, siempre intacta, es para ellos una coraza y un caparazón invulnerables.
p
No tienen siquiera un resquicio por donde le pueda venir la herida espantosa, la desgracia irreparable; ni un agujero, ni una puntada mal dada; ni inquietudes mortales, ni segundas intenciones ocultas, ni amarguras secretas, ni descalabros perpetuamente disimulados, ni una herida mal curada.
p
No presentan esa puerta de entrada de la Gracia que es el pecado. Como no han sido heridos se creen invulnerables. Puesto que no carecen de nada, nada se les da. Puesto que no carecen de nada, nadie les ofrece todo. Ni siquiera el amor de Dios venda a quien no tiene heridas.
p
Precisamente por estar herido en el suelo fue recogido el samaritano. Por estar sucio el rostro de Jesús fue limpiado por el pañuelo de la Verónica. Así, pues, aquel que no ha caído, nunca será levantado y el que no se ha manchado nunca será limpiado. Los "buenos" no son permeables a la Gracia”
p
Charles Peguy

1 comentario :

  1. Tuve que leerlo dos veces para entender un significado más profundo, y es que a primera vista, resulta algo fuerte, pero es solo una apariencia, pues invita a reflexionar la fragilidad de nuestra condición humana y la necesidad que tenemos de ser socorridos por Cristo constantemente.

    saludos Padre Ignacio

    ResponderEliminar