29 mayo 2008

Restauración de la Compañía

Tal día como hoy de 1815, Fernando VII derogaba la Pragmática Sanción promulgada en 1767 por Carlos III y que decía...

"Habiéndome conformado con el parecer de los de mi Consejo Real en el Extraordinario, que se celebra con motivo de las ocurrencias pasadas, en consulta de veinte y nueve de Enero próximo; y de lo que sobre ella me han expuesto personas del más elevado carácter: estimulado de gravísimas causas, relativas a la obligación en que me hallo constituido de mantener en subordinación, tranquilidad, y justicia mis Pueblos, y otras urgentes, justas, y necesarias, que reservo en mi Real ánimo: usando de la suprema autoridad económica, que el Todo Poderoso ha depositado en mis manos para la protección de mis Vasallos, y respeto de mi Corona: he venido en mandar se estrañen de todos mis Dominios de España, e Indias, Islas Filipinas, y demás adyacentes, a los Religiosos de la Compañía, así Sacerdotes, como Coadjutores o legos, que hayan hecho la primera Profesión, y a los Novicios, que quisieren seguirles; y que se ocupen todas las temporalidades de la Compañía en mis Dominios"

El principal artífice de la expulsión de los Jesuitas fue el Conde de Campomanes, quien les acusó de ser los instigadores del denominado Motín de Esquilache acaecido en Madrid en 1766. El Papa Clemente XIV abolió la Compañía de Jesús en 1773

No hay comentarios :

Publicar un comentario