24 marzo 2010

AFGANISTÁN: Los jesuitas en educación

La educación en Afganistán ha mejorado durante los últimos años gracias a los esfuerzos de los jesuitas, particularmente a miembros de la Provincia de Calcuta que se han dedicado a la formación de estudiantes y maestros. En colaboración con el Ministerio de Educación, del cual un jesuita ha sido nombrado consejero para la educación profesional, algunos Padres han organizado un programa dirigido a los estudiantes de tecnología y de lengua inglesa, y otro programa que proyecta preparar, en el espacio de cinco años, 1.000 maestros de tecnología.

El compromiso de la Compañía de Jesús en Afganistán comenzó en 2002 pero la inseguridad que reinaba en el país forzó la interrupción de las actividades. En 2005 se reanudó la instrucción en la Universidad de Herat que acoge 65 estudiantes en el ramo tecnológico. El número de estudiantes ha aumentado a 400, y tres universidades se han asociado al programa. Los jesuitas se han encargado del Instituto Nacional de Administración en Kabul. Dentro de poco se espera la apertura de un Instituto Nacional de Tecnología Informática, también en Kabul.

"La educación en Afganistán ha sufrido seriamente por razón de los muchos años transcurridos en guerras y luchas intestinas, a lo cual hay que añadir la falta de maestros: un vacío que los jesuitas están haciendo todo lo posible por colmar", ha dicho el P. George Pattery, Provincial de Calcuta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario