18 julio 2009

Como fracaso todo un éxito

Se avecina. A la vuelta del verano iniciaremos el centenario de san Francisco de Borja, 500 años de su nacimiento.
p
Imagino que no nos cansaremos de oír la frase que dicen pronunció, eso está por ver, ante la difunta emperatriz Isabel una vez llegada a Granada para recibir cristiana sepultura: "no he de servir a señor que se me pueda morir". La literatura al uso ha rodeado a Borja de un halo que ya veremos si nos va ayudar a meternos en su pellejo y sacar algo de luz para los que transitamos el siglo XXI.
p
Y si de eso se trata, habrá que ingeniárselas para acertar en qué tiene que ver la experiencia de Borja con la de cualquiera de nosotros, 500 años después, que se dice pronto.
p
A mí se me ocurre, al menos, una posibilidad y tiene que ver con "algo" que le fue sucediendo. "Algo" que produjo en él una fractura de tal calibre que no había quien lo remediase. Ese "algo" habrá que verlo. Por de pronto sabemos de las consecuencias que aquello tuvo en él: lo que hasta ese momento percibía como éxito lo empezó a sentir como fracaso.
p
Cada uno verá qué entiende por éxito y por fracaso y, sobretodo, qué es una vida que merezca la pena ser vivida o lo que es una vida fracasada.
p
sic transit gloria mundi

1 comentario :

  1. Siento que en mi caso ese Algo, que ha hecho que vea como fracaso lo que claramente antes consideraba un exito, ha sido no solo el conocer a Jesus, sino el querer ver el mundo y sus habitantes con sus ojos.

    ResponderEliminar