09 mayo 2009

Jesuitas en Kazakhstan


Hay tres jesuitas en Pavlodar (Kazakhstan) que es parte de la Región Rusa jesuita: Jossif Shmidtlyain, Ryszardd Matejuk y M. José Victor. Es una comunidad con diferentes ministerios en Pavlodar y en sus alrededores Jossif Shmidtlyain, nativo del país, se ocupa de ministerios pastorales desde su ordenación. Ahora atiende la parroquia de Pavlodar. Organiza un retiro abierto para los parroquianos, visita las aldeas próximas, donde celebra Misa, y organiza catequesis, que han resultado en aumento de la fe, y en los sacramentos.
pp
Ryszard ha estado en la zona desde 1993 y cuida pastoralmente de las gentes de Asku y Katcherry. M. Joseph Victor, de la India (Provincia de Maduré) vino por invitación del Arzobispo de Astana para ayudar a las Hermanas MC en su ministerio en lengua inglesa. Está aprendiendo ruso y colabora en el ministerio pastoral de la parroquia.
pp
Las parroquias vecinas a la de los jesuitas son dos: una en el Este, a unos 75 kilómetros, y otra al Oeste, a unos 130 kilómetros. Durante la Cuaresma Víctor organizó un retiro predicado para los parroquianos de Ekibustuz (a 130 km al Oeste), la primera vez que se tenía desde la formación de la parroquia, hace nueve años. Ha resultado muy positivo en la formación de los fieles. Antes había habido jesuitas en Karaganda y Astana, que ahora son la sede de las diócesis. Han podido así apoyar apostólicamente a la Iglesia allí.
pp
El ministerio con los jóvenes, catecismo para la vida sacramental, visitas individuales y a familias son el centro de la acción pastoral de estos tres jesuitas en Kazakhstan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario