01 mayo 2009

Apostolado social de los jesuitas

Del 30 de abril al 3 de mayo están teniendo lugar en Los Negrales (Madrid) las Jornadas Sociales 2009. La convocatoria ha reunido a 100 personas, jesuitas y laicos que trabajan en España en proyectos y obras sociales de la Compañía de Jesús.
pp
Las tres prioridades del apostolado social jesuita en nuestro país son: Inmigrantes, Menores en riesgo y Cooperación al Desarrollo. La Compañía de Jesús tiene centros de atención a inmigrantes en Valladolid, Burgos, Bilbao, Barcelona, Alicante, Madrid…Y hace poco tiempo creaba el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). También centros de atención a menores y jóvenes en Alicante (Fundación Nazaret), Madrid (Fundación Amoverse), Gijón (Hogar de San José). Y dos ONGs de Cooperación al Desarrollo: Fundación Entreculturas y Fundación Alboan.
pp
Asimismo desarrolla una labor social con centros de acción, estudio y publicaciones que analizan las causas de algunos fenómenos globales que contribuyen, por ejemplo, a incrementar la pobreza. Por ejemplo, el Instituto Universitario de estudios sobre la Emigración (IEM) en Comillas (Madrid), el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra) de Valencia y la Fundació Migra-Studium, en Barcelona. Sin olvidar la presencia tradicional de los jesuitas en la pastoral penitenciaria, la atención a los sin techo, Misión Obrera y la inserción en barrios con condiciones económicas y sociales precarias, de los cinturones periféricos de nuestras ciudades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario