22 marzo 2009

P.General en la India

Ofrecemos unas declaraciones del P.Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús, tras su visita a la India: "India continúa desafiando cualquiera esfuerzo simplista por una fácil respuesta. La variedad de gentes, culturas, tradiciones, estilos de vida etc. es tan grande que no es posible reprimir la admiración por la naturalidad con la que viven unos al lado de otros. Es el tipo de naturalidad que uno esperaría de comunidades verdaderamente maduras y de rica experiencia.
pp
seguir leyendo
pp
Los jesuitas participan en esta vida multicultural con la ventaja de que las subyacentes distinciones sociales o de casta son prácticamente invisibles aun cuando el realismo nos obliga a pensar que no están total y definitivamente ausentes. La madurez cristiana y humana no son nunca fruto de la sola voluntad. Mi visita no ha abarcado todo el territorio de India pero lo que he visto me hace pensar que la Compañía de Jesús en le India ha hecho suya la opción de la Iglesia por los pobres.
pp
He tenido más contacto con personas y comunidades Dalit y Adivasi que con cualquier otro grupo. Los jesuitas están profundamente comprometidos con estas comunidades por medio de una sencilla y genuina inserción: y al mismo tiempo trabajan en proyectos imaginativos y vitales con los cuales contribuyen a la educación, acceso a fuentes de energía y agua, formación de comunidades y defensa de la dignidad y los derechos humanos.
pp
Otro factor alentador es la facilidad con la que los jesuitas se refieren a las profundas realidades del espíritu en medio de la vida ordinaria, la labor apostólica o las preocupaciones sociales. La tradición espiritual de la India ha dejado en sus gentes un tal sentido de lo divino que sin mucho esfuerzo se detecta en las conversaciones y en otras muchas expresiones de la vida social."

No hay comentarios :

Publicar un comentario