30 enero 2009

Año Internacional de la Astronomía

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. Con este motivo, la Unesco ha declarado el 2009 como Año Internacional de la Astronomía.
pp
pp
A lo largo de estos 400 años las aportaciones de jesuitas astrónomos han sido cuantiosas. Recientemente la Asociación Astronómica Internacional ha dado el nombre del jesuita Victor L. Badillo a un asteroide que gira alrededor del sol entre Marte y Júpiter. Con esta distinción el padre Badillo se suma al grupo de jesuitas astrónomos que han dado sus nombre a cuerpos celestes o lugares remotos del espacio. Sólo en la Luna hay 35 cráteres con nombres de jesuitas.
pp
Recordemos también que el Observatorio Astronómico Vaticano, creado en el siglo XVI por Gregorio XIII, fue encomendado a jesuitas astrónomos y matemáticos. En la actualidad el jesuita argentino José Gabriel Funes es el director de dicho Observatorio.

1 comentario :

  1. Sin olvidar al cura jesuíta que ideó y propuso la teoría del Big Bang (el actual -y erróneo- paradigma cosmológico), Georges Lemaître.

    ResponderEliminar