23 diciembre 2008

¿Quiénes se están acercando a la Compañía de Jesús?

Cuando sucederá y de qué manera no es algo que dependa de nosotros: En algunos va sucediendo poco a poco; en otros, sucede de golpe; en algunos se presenta con una evidencia de la que no cabe dudar; en otros, viene mezclada con otras muchas cosas que confunden; en algunos genera paz; en otros, inquietud...
pp
seguir leyendo
pp
Con estadísticas vocacionales o sin ellas, nuestra confianza se alimenta de una fuente que no sabe de baremos: Dios sale al encuentro de cada persona en el camino de su vida. Lo sabemos porque nos ha sucedido. Lo sabemos porque estamos siendo testigos de ello. ¿Cómo no ponernos al servicio de la iniciativa de Dios?

Sabemos de jóvenes que andan buscando y de otros que encuentran; de jóvenes que llaman y de otros a los que se les abre; de jóvenes que piden y de otros a los que se les da. Sabemos de jóvenes que, alcanzados por su Presencia resucitada, perciben una Palabra que les es dirigida. ¿Lo nuestro? Acompañar, acoger, escuchar, discernir, alentar, respetar... pero, también, proponer, ofrecer, invitar, espolear...

En los últimos años la promoción vocacional ha ido asumiendo iniciativas que visibilizan con mayor claridad nuestra vocación y misión, sabiendo que no es sólo cuestión de identidad, lo es también de identificación. Lo que no se identifica, no existe.

Por ello, estamos proponiendo el Día de “Oración por las vocaciones a la Compañía de Jesús”, la “Campaña vocacional”, la “Semana Ignaciana” en nuestros Colegios, la “Experiencia de discernimiento” de Granada, la presencia en Internet, la creación de comunidades de acogida y discernimiento, la Pastoral Escolar y la Universitaria desde una perspectiva vocacional, y, sobre todo, los “Ejercicios Espirituales” como el medio privilegiado. Fruto de toda esta experiencia ha sido el documento “Un tesoro que desenterrar”, en el que proponemos sugerencias para la Pastoral Vocacional.

Y el Señor regala vocaciones a la Compañía de Jesús. Y lo hace porque, como afirmó el anterior P. General en 1997, la Iglesia sigue expresando el deseo de contar con la ayuda de la Compañía. Por ello, el ministerio de la promoción de vocaciones es crucial y determinante para el futuro de la Compañía y del servicio que está llamada a prestar en la Iglesia.

¿Quiénes se están acercando a la Compañía de Jesús? Jóvenes, mayoritariamente, en la etapa universitaria o en primeros años de experiencia profesional. Jóvenes que participan de diversas formas en la vida eclesial y para quienes el servicio desinteresado a otros es un valor esencial. Jóvenes que han vivido alguna experiencia que les ha abierto a la pregunta sobre el sentido de su propia vida y en el seguimiento de Jesús están encontrando la respuesta. Jóvenes que reconocen en el modo de proceder de la Compañía la realización de los deseos que el Señor despierta en ellos.

El ministerio de la promoción vocacional que deseamos ofrecer a los jóvenes se nutre de la certeza de que el Señor está a la puerta llamando, y de la posibilidad de que quien lo desee puede consagrarse a Él y entregarse a su servicio en la Compañía de Jesús

No hay comentarios :

Publicar un comentario