01 diciembre 2008

¿Quién fue Lluis Espinal?

Finales de los años 70. Bolivia es un país maravilloso, situado en el corazón geográfico de América del Sur. Pero su gran riqueza humana y material se encuentra sometida a los intereses de unas minorías nacionales y extranjeras que han empobrecido la mayoría del país y la han convertido en escenario de continuos golpes y contragolpes militares.
El pueblo boliviano, valeroso y esperando un futuro mejor, a la práctica se siente impotente y sin voz, ante la inmensidad de la tarea y enfrente de los tanques y las balas. En este contexto humano y eclesial, típicamente latinoamericano, desarrolló los mejores años de su vida y murió Lluís Espinal.

La vida y la muerte de Luis Espinal revisten el carácter de parábola. Es propio de los profetas de Israel y de todos los tiempos no sólo hacer gestos simbólicos, sino constituirse ellos mismos en parábola y signo vivo para el pueblo. La vida de Espinal es una parábola para el pueblo. Su asesinato lo convierte no simplemente en mártir de un grupo, sino en mártir de la dignidad y de los valores humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario