09 diciembre 2008

JESUITAS DE HOY (IV)

ESCUELA DE ADULTOS EN UN BARRIO MARGINAL

Se trata de la originalidad y el desenfado de un puñado de hombres y mujeres que ayudados por jesuitas tomaron en sus manos la dirección de sus vidas, que prejuicios y desidias habían confinado a un rincón de la sociedad. Decidieron aprender, educarse, poner letra a su cultura.

La historia comienza a mitad de los años setenta cuando algunas jesuitas comenzaron a convivir con gitanos en diversas barriadas de Granada.

La convivencia se extendía a encuadrarse con ellos en trabajos de recolección en el campo o de albañilería. En las manos del jesuita P. Aldolfo Chércoles hay trazos indelebles de muchas horas compartidas desde aquel entonces con sus amigos gitamps en esos trabajos rurales o de construcción.

Maestros (“monitores”) y alumnos viven juntos, son vecinos, y se enfrentan con los mismos problemas, y comparten entusiasmo por abrirse paso en una sociedad que les exige un pasaporte de conocimientos ajenos a su cultura. La asistencia a las clases es una señal positiva del cambio que se va operando en ellos. La escuela, abierta a TODOS, es el rincón más bonito del Polígono, lugar de encuentro donde tantas personas han podido y pueden conocerse y relacionarse en libertad.

Extracto del artículo de Ignacio Molina, SJ

Anuario Compañía de Jesús 2009

No hay comentarios :

Publicar un comentario