05 octubre 2008

Cristianos perseguidos y asesinados

En la web del Secretariado del Apostolado Social de la Compañía de Jesús se nos cuenta acerca de la situación de los cristianos que han sufrido persecuciones y matanzas en el estado indio de Orissa. Transcribimos la noticia:
pp
"La comunidad cristiana del Estado de Orissa ha estado en el centro de la atención internacional después de esporádicos episodios de violencia contra los cristianos de los que ya hablamos en Julio de 2008. Desde el 23 de Agosto, cuando los cristianos fueron acusados de haber matado a un líder hindú, los movimientos fundamentalistas no han dejado de atacar brutalmente a los cristianos. La agresión iba dirigida en contra de los cristianos tribales y dalits, cuyas casas y poblados han sido quemados, los habitantes maltratados, torturados, violentados: más de 40 personas han perdido la vida. Además han sido destruidas Iglesias, escuelas, casas religiosas y centros sociales... seguir leyendo
pp
El 7 de Septiembre, unos 12 jesuitas que trabajan en el distrito de Kandhamal tuvieron que abandonar sus lugares de residencia y cerrar sus instituciones. Se calcula que actualmente hay unas 20.000 personas en campos de refugiados con poco acceso a la comida y vivienda y sin servicios higiénicos y sanitarios. La violencia continúa y ha alcanzado otros Estados de la India, entre ellos Karnataka, Madhya Pradesh y Kerala. Los jesuitas están trabajando activamente en y con grupos de la sociedad civil y de Iglesia para prevenir más violencia y para ayudar a los refugiados en los campos.
pp
Y como si no bastara, las inundaciones en el Estado de Bihar (India del Norte) han matado a varios miles de personas. Xavier Jeyaraj SJ ha visitado la zona hacia la mitad de Septiembre y nos ha comentado que: "El personal y los voluntarios de Bihar Dalit Vikas Samiti (BDVS), un centro llevado por nuestros jesuitas en el distrito de Saharsha, están metidos de lleno en la tarea de rescate, y están en contacto con más de 7.500 familias que son las más afectadas en ese distrito. 16 de nuestros jóvenes jesuitas del Juniorado de Patna han estado allí hasta el 23 de Septiembre y ahora han sido reemplazados por otros jesuitas del Colegio de Teología de Vidyajyoti. Tratarán de ayudar a la gente en las aldeas."

1 comentario :

  1. ¿Qué podemos hacer por ellos? ¿Cómo podemos ayudarlos, consolarlos, aliviarlos?

    ResponderEliminar