23 julio 2008

En la misión de China (4)


Nos siguen llegando noticias desde China. Un grupo de jesuitas en formación están participando en un encuentro organizado por la Provincia de China de la Compañía de Jesús. Ahora se encuentran en Camboya: "Llegamos hace 4 dias a Battambang. El camino hasta aqui es precioso, arrozales por todas partes salpicados de palmeras, arboles y casas de campesinos. La carretera, hecha por los americanos, es la única bien asfaltada del país.

La ciudad de Battambang es un caos urbanístico, llena de suciedad y chiringuitos. La gente va en moto o en bici. La economía está dolarizada, por lo que todo es más bien caro, calculamos que la gasolina cuesta 0.80 euros\l, lo cual es una fortuna aquí.

Al poco de llegar nos fuimos 2 dias con un jesuita filipino que es párroco de una pequeña comunidad que hay junto a la frontera con Camboya. El viaje: 70km, 3 horas. La zona, más bien montañosa, acababa de ser desminada por el ejercito americano, por lo que resultaba bastante segura.

Una familia budista alquila una parte de su casa, que hace las funciones de capilla hasta que se construya el nuevo templo. La mayoría de los cristianos son adolescentes, muy jóvenes, que se acercan a la Iglesia por medio de amigos o compañeros de clase y hacen una catequesis de muchos anos antes de bautizarse a los 18 (antes no se hace para evitar conflictos con el gobierno y acusaciones de proselitismo). Me sorprendió su devoción, la fuerza con que cantan, y encontrármelos a las 6.30h rezando el rosario antes de desayunar... El padre Top-Tep (jesuita filipino) nos acercó a la frontera con Tailandia, un tugurio lleno de Casinos y centros de prostitucion (en Tailandia esta prohibido el juego). Según parece el tema de la prostitucion alcanza proporciones increibles en toda esta zona del sudeste asiático, todo lo que uno quiera, a muy bajo precio. Los occidentales se ponen las botas, supongo que cuando nos ven por la calle nos identifican con ese triste colectivo.

Mañana salimos hacia Sian Riep, donde hay otra comunidad de jesuitas. Solo hay un sj camboyano en formación, por lo que los 17 sj que trabajan en este país son todos extranjeros: filipinos, indonesios, espanoles, coreanos e indios. Estamos teniendo mucha suerte porque Kike Figaredo nos está organizando los tiempos y las actividades, vamos a conocer buena parte de lo que la Compañía hace en este país".

No hay comentarios :

Publicar un comentario