11 julio 2008

En la misión de China (3)

Recibimos nuevas noticias de China. Un grupo de jesuitas de distintas procedencias están participando en un encuentro organizado por la Compañía de Jesús en China. Nos escribe Jaime, jesuita valenciano: " Llevamos una semana visitando distintos lugares y comunidades de la provincia de Hebei (70 millones, del tamaño de Alemania). Nos acompaña un jesuita chino que hace de traductor. Realmente es una gran oportunidad para conocer una China -rural- muy distinta de la capital.

La provincia de Hebei es principalmente agrícola, inabarcables plantaciones perfectamente planificadas por el gobierno central hacen del recorrido un paisaje monótono, salpicado de casas de agricultores y pequeños pueblos. Esta provincia concentra un 25% de la población cristiana de China, por lo que sorprende encontrarse con iglesias, seminarios y distintas obras vinculadas a la iglesia. La presencia de la Compañía fue muy fuerte antes de la llegada de Mao al poder en 1950, muchas diócesis fueron fundadas por jesuitas, sobretodo franceses, húngaros y austriacos.

Sin duda este país inabarcable es un autentico puzzle, complejo y contradictorio. Por un lado se persigue, por otro el mismo gobierno tolera y protege, ¿alguien lo entiende? Ciertamente no hemos tenido ningún impedimento serio y nos han acogido de maravilla en todos los lugares donde hemos estado. La limitación del idioma es tremenda ya que no hay posibilidad alguna de comunicación, ni siquiera por signos, y es necesario que nos traduzcan todo, hasta lo más elemental, lo que hace de cualquier encuentro una situación un tanto forzada y cómica. Solo te queda mirar, contemplar los rostros de la gente y escucharles....

Mañana salimos hacia Guanzhou (Cantón), donde cogeremos un ferry para visitar la isla de Sancian, donde murió S. Francisco Javier. Este será el final del programa organizado por la Provincia china, ya que los distintos grupos que nos hemos repartido por el país nos juntamos para tener dos días de retiro y concluir así la experiencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario