15 octubre 2007

Santa Teresa de Jesús y san Francisco de Borja

Cuanta santa Teresa en el Libro de su Vida la relación que durante un tiempo mantuvo con san Francisco de Borja: "En este tiempo vino a este lugar el padre Francisco, que era duque de Gandía y había algunos años que, dejándolo todo, había entrado en la Compañía de Jesús. Procuró mi confesor, y el caballero que he dicho también vino a mí, para que le hablase y diese cuenta de la oración que tenía, porque sabía iba adelante en ser muy favorecido y regalado de Dios, que como quien había mucho dejado por El, aun en esta vida le pagaba. Pues después que me hubo oído, díjome que era espíritu de Dios y que le parecía que no era bien ya resistirle más, que hasta entonces estaba bien hecho, sino que siempre comenzase la oración en un paso de la Pasión, y que si después el Señor me llevase el espíritu, que no lo resistiese, sino que dejase llevarle a Su Majestad, no lo procurando yo. Como quien iba bien adelante, dio la medicina y consejo, que hace mucho en esto la experiencia. Dijo que era yerro resistir ya más. Yo quedé muy consolada, y el caballero también holgábase mucho que dijese era de Dios, y siempre me ayudaba y daba avisos en lo que podía, que era mucho." El cuadro, obra del pintor valenciano Segrelles, se conserva en la Iglesia de los Jesuitas en Gandía.

2 comentarios :

  1. Quisiera saber qué título tiene la ilustración. Si es un cuadro, si es óleo, cuánto mide, el autor, etc. Es muy interesante como sale representado San Francisco de Borja en la miniserie “Teresa de Jesús” de Josefina Molina. Me parece harto actual. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es un cuadro del pintor valenciano José Segrelles que se encuentra en la Iglesia de los Jesuitas en Gandía (Valencia)

    ResponderEliminar